Tuesday, April 22, 2008

Festival Imperial 2008

Reseña de las presentaciones tanto del día sábado 19 como domingo 20 de Abril en La Guácima.
El orden es el mismo que muy tontamente manejaron los organizadores.

SABADO

- Ensamble Rock Nacional

(Lo mismo desde hace 20 años)

- Le Pop

- Café Tacvba


Qué decir de los tacubos? Siguen demostrando el por qué son de los pocos invitados a Festivales de la talla de Coachella, Lollapalooza, etc. A pesar de la infaltable majadería de personas pidiendo ¨Ingrata¨ o ¨Eres¨ desde la primera pieza, tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo canciones de su disco ¨Sino¨ además de clasiquitos que siempre animan y encienden. Sonido impecable. Realmente son un grupazo, y por ello en un evento como este siempre que queda con ganas de escucharlos más.
Se preveé estarán por aquí para Junio o Julio, crucemos los dedos.


Setlist:
Seguir Siendo
Tengo Todo
Cero y Uno
Volver A Comenzar
Las Flores
De Acuerdo
Chilanga Banda
Ingrata
La Chica Banda
Dejate Caer
Eres
El Baile y El Salón

- Babasónicos



Lo malo del festival, el público.....
Chiquitos pipis, polos hollister y surfos del Valle Central abucheando a Babasónicos, desesperados por "ver" (no escuchar) a Incubus. Que se puede esperar del público de un país donde la mayoría de las personas se saben los coros de las canciones de Juanes y no tienen idea de quién es Charly García, donde Don Omar llena y Gustavo Cerati se presenta con poquísimo público.
Quienes han escuchado material de Babasónicos se habrán dado cuenta del calibre de banda que es. Ellos, profesionales que son, se dedicaron a hacer lo suyo, y de manera impeclable y con mucha energía a pesar del bochornoso espectáculo ofrecido abajo de la tarima. Espero ese punto negro no haga que nos quedemos sin ver a estos argentinos de regreso a estas tierras, cosa que no me extrañaría.


Setlist:
Así se habla
Carismático
Yegua
Puesto
El colmo
Ciegos por el diezmo
Exámenes
Irresponsables
Risa
Sin mi diablo
Putita
Saturno
Y qué
Deléctrico
Pendejo
Los calientes

- Incubus



Es difícil ser objetivo con una banda que es tan aclamada masivamente y no hallarle el por qué de ese fenómeno. Llegó como uno de los platos fuertes (y no hay duda que fue la banda que más seguidores llevó el sábado) pero al no poder encontrar esa objetividad luego de escuchar algunos discos (varias veces lo confieso) y ver su propuesta en vivo, mejor seré honesto.
A lo poco que le presté atención (3 o 4 piezas) de su presentación el sábado me aburrió, a tal punto que ni con Enrique Iglesias me pareció tan tediosa la espera por su final (vale que habían como un millón de féminas desgalilladas y contorsionando su cuerpo por el ¨español miamense¨). Perfectamente hubieran puesto a Linkin Park que no me hubiera dado cuenta. Fue escuchar un track de aproximadamente 80 minutos que duraron en la tarima. No vamos a desmeritar el que tengan esa magia de gustarle a un gran fragmento del mercado juvenil, pero nada más. Melodías monótonas que brincan a una distorción injustificada y un coro más que tedioso son practicamente los argumentos para una banda bien orientada a surfeadores de valle (osea agua dulce) ah y no podía faltar el tornamesa claro (que diablos hace un viejo scratcheando para una banda con un sonido así?).
Y para muestra un botón, Babasónicos, una de las bandas hoy por hoy más representativas de Argentina y del rock latinoamericano no pudo terminar su presentación y batalló con la mole de analfabetas que volaron de todo para que empezara su ¨grupazo¨.
Sólo una pregunta, si Brandon Boyd no tuviera el fenotipo que parece volver locas a cualquier jovencita Incubus tendría el éxito que ha tenido? Mandar a callar a un grupo como Babasónicos por oir una voz del montón de un tipo que podría ver a mares en Jacó no parece muy acertado verdad? Pués eso pasó el sábado en la Guácima.
¨Incubus? - No gracias, voy al baño.¨


Setlist:
Quicksand
A kiss 2 send us off
WYWH
N2NY
Vitamin
Anna molly
Are you in?
Favorite things
Drive
A crow left of the murder
Circles
The warmth
Pistola
Megalomaniac

- Smashing Pumpkins



Billy Corgan (voz principal y guitarra)
Jimmy Chamberlin (batería)
Jeff Schroeder (guitarra)
Ginger Reyes (bajo)

Qué se puede escribir de esta nueva alineación de Corgan? Parecía que D'arcy estuviera aún detrás del bajo, Schroeder es sencillamente una bestia y el siempre fiel Chamberlin. Sonido muy gótico a ratos, armoniosamente acústico en otros, hasta jamming incluido hubo, todo marca registrada Smashing Pumpkins.
Creo que se dió un recorrido por muchísimos estados de ánimo durante la presentación de esta esperadísima banda de Chicago (como bien lo describió el mismo Corgan, 20 malditos años). Sólo quien haya estado allí podrá explicar qué pasó en La Guácima luego de las 10:50 pm del sábado.


Setlist:
Today
Tarantula
Stand Inside Your Love
Hummer
Tonight, Tonight
Superchrist
Cash Car Star
1979 (acústica)
That’s the Way (My Love Is)
Bullet With Butterfly Wings
Ava Adore
Set the Controls for the Heart of the Sun (Pink Floyd)
United States
Cherub Rock

(*) Tocaron extractos de varios covers, muy al estilo Smashing Pumpkins claro. Entre los que se pudo notar estuvieron:

Piece of Me - Britney Spears
For What It's Worth - Buffalo Springfield
Let There Be Rock - AC/DC

DOMINGO

- Zoé



Perfecto inicio para el segundo día del Festival. De las notas sobresalientes de ambas fechas. El público dió una gran recepción a las canciones menos conocidas (del ¨Memo Rex¨) y coreó los éxitos. Sonido poderoso y limpio. Atardecer majestuoso, excelente público, cervecitas a granel y Zoé tocando, qué más se podía pedir para iniciar una jornada memorable. Si así fue el arranque qué esperar para el cierre?


Setlist:
No Me Destruyas
Vinil
Vía Lactea
Asteroide
Miel
Paula
Dead
Peace & Love
Love
Deja Te Conecto

- Por Partes

- Ensamble Rock Nacional II

(Va a seguirsh!!)

- Seal



El británico se estrenó en Costa Rica con el pie derecho y la prueba fue el recibimiento que recibió del público, mucho en parte por la explosiva energía del inglés arriba del escenario. Propuesta con mucha energía y a pesar de consistir en gran parte por canciones de su nuevo disco, fueron bien acogidas por la gente.
Mucho beat, banda impecable y una gran voz. Se sospechaba que iba a ser la gran sorpresa del Festival y no hay duda que lo fue (no por desconocer su talento, sino por no ser tan popular su música en CR).


Setlist:
If it's on my mind it's on my face
Amazing
My vision
Killer
The right life
Loaded
Kiss from a rose
Just like before
Crazy
Love's divine
Bring it on

- Enrique Iglesias

- Duran Duran



Poder, energía, showmen, musicazos, gente saltando, cantando, gritando, bailando de principio a fin. Clásicos, acertada elección de Red Carpet Massacre, excelente sonido, en fin, nada más que hablar. Hay bandas buenas, bandas excelentes y bandas leyenda, ya sabemos qué es Duran Duran. La doble D estuvo en Costa Rica e hizo historia, nadie pudo cerrar esta edición con más clase y poder que Duran Duran, punto!

Setlist:
(Reach up for the) Sunrise
Hungry like the wolf
Planet earth
Red carpet massacre
Nite runner
The reflex
Falling down
Come undone
Skin divers
White lines
A view to a kill
Save a prayer
Girls on film
Ordinary world
Notorious
Wild boys
Rio


Así finalizó la segunda edición del Festival Imperial. Mejor que la del 2006? Depende de gustos. Esperemos haya una 2009 ó 2010 y que estemos vivos enteros ... Diay si, diay siii!!

Friday, April 04, 2008

Calentando el Festival

Aunque no recibimos ni un centavo de la CCR y por el contrario cada vez nos suben el precio de las birras, esto es un asomo de lo que veremos el 19 y 20 de Abril en La Guácima. Cherac-Muticadecrisica cubrirá el evento ambas fechas (bien bombetas...) y hasta un corresponsal tendrá acceso a estar unos minutos con los miembros de Duran Duran backstage (No Como Otrosss blogs...).
Si aún están pensando en asistir, sábado ya m@m@ron (no hay entradas a menos quieran pagarsh una entucada en reventa) pero domingo se perfila a ser una fecha memorable (me c@go en Enrique Iglesias!!!).


Zoe



Café Tacvba



Smashing Pumpkins



Babasónicos



Duran Duran



Seal



Incubus