Monday, August 25, 2008

Bajofondo en Costa Rica


Esto es una muestra de lo que fue la presentación de Bajofondo el pasado viernes en The City, Curridabat.



* Gracias a los amigos de Fusil de Chispas por el buen resumen.



Tuesday, August 19, 2008

Radiohead en el soundtrack de ¨Choke¨


Radiohead no deja de trabajar y en esta ocasión se ha unido a Chuck Palahniuk, el autor de Fight Club. El escritor ha manifestado que la agrupación trabajó en música exclusiva para la película Choke, adaptación del libro del mismo nombre.
Palahniuk es fan de Radiohead y en una entrevista reciente declaró: “Clark Gregg, fue quien dirigió la versión cinematográfica de Choke la cual sale en noviembre, supo que yo había escrito el libro mientras escuchaba Radiohead, específicamente su álbum debut del 93, no paraba de escuchar Creep, una y otra vez.”
Fue el director de la película quién se acercó a la banda para pedirle una canción para los creditos, sin embargo, ellos le ofrecieron música para toda la película, la cual al parecer les agradó bastante.
No es la primera vez que Chuck Palahniuk utiliza música alternativa en la creación de sus obras, pues The Pixies fue la fuente de inspiración para Fight Club, (Where is my mind? es utilizada en la película).
Choke cuenta la historia de un adicto al sexo, el cual va por restaurantes caros fingiendo asfixiarse con la comida para sacarles dinero, súmenle a esto una madre hospitalizada con Alzheimer y mucho humor negro.

Wednesday, August 13, 2008

Plácido Domingo cantará en noviembre en Costa Rica


Plácido Domingo cantará en el país el próximo 14 de noviembre en el estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

Esta información se dio a conocer ayer en una rueda de prensa en la que Álvaro Domingo, hijo y representante del artista, reveló detalles de la que será la primera presentación del cantante lírico en nuestro país.
Los precios de las entradas aún no se han definido; sin embargo, se dijo que los 20.000 boletos que se pondrán a la venta para ver a El Granado, como se le conoce a Domingo, se podrán comprar en el sitio www.specialticket.com, en Auto Mercado y las sucursales electrónicas del BAC San José.
Según los organizadores, los tarjetahabientes de Credomatic y el BAC San José recibirán un 20% de descuento en sus tiquetes.
En su visita al país, Domingo interpretará por dos horas arias de óperas, duetos clásicos y fragmentos de zarzuelas que lo han hecho famoso. El tenor será acompañado por tres sopranos. La única cantante confirmada por los organizadores, hasta ahora, es la puertorriqueña Ana Martínez.
La orquesta del espectáculo estará conformada por 65 músicos nacionales y extranjeros y será dirigida por el estadounidense Eugene Kohn.
El tenor es traído por Productora Artística Albareto con el apoyo de siete empresas privadas.

Tuesday, August 12, 2008

Saldrá disco y DVD de The Clash en vivo


El disco "Live At Shea Stadium" y el DVD "The Clash Live - Revolution Rock" saldrán simultáneamente en octubre.

"Live At Shea Stadium" fue grabado en el estadio de Shea en New York, en 1982. La grabación muestra a la banda en su punto máximo de fuerza y energía, en lo que se ha dicho que se considera una de las mejores grabaciones en vivo que se han hecho.
The Clash, abriéndole a The Who en su gira de despedida de los Estados Unidos, tocó dos noches seguidas en el legendario estadio (12 y 13 de octubre de 1982, para ser exactos). El álbum consiste de la segunda de esas noches, grabada en su totalidad. A pesar de no ser la banda principal, The Clash tuvo tanto impacto (y fans en el público) como The Who. La grabación de ese concierto se considera uno de las joyas no publicadas en el catálogo de The Clash, y ha sido muy buscada por los fans de la banda.

Este es el listado de "Live At Shea Stadium":

1. Kosmo Vinyl Introduction
2. London Calling
3. Police On My Back
4. Guns Of Brixton
5. Tommy Gun
6. The Magnificent Seven
7. Armagideon Time
8. The Magnificent Seven (return)
9. Rock The Casbah
10. Train In Vain
11. Career Opportunities
12. Spanish Bombs
13. Clampdown
14. English Civil War
15. Should I Stay Or Should I Go
16. I Fought The Law

Tanto el disco como el DVD saldrán a la venta el 6 de octubre.

Thursday, August 07, 2008

David Bowie / Space Oddity


Dicen que fue un 20 de julio de 1969, mientras Neil Armstrong rebota sin gravedad alguna por cierto rincón del desierto de Mojave y “Buzz” Aldrin admira la entregada desolación, Michael Collins se quedó dormido y perdió la sesión fotográfica, qué le vamos a hacer?
La semana previa, en una sobrenatural coincidencia, se lanza en Reino Unido un single con alcance no menor al del Apollo 11, una rareza espacial tan fantástica como la novela que Verne había escrito sobre el mismo tema. Como si fuese un efecto, cien años luego, otro genio trata de usar la música para llegar a las estrellas y quedarse allí. Justo y acertado premio.
Todo empieza en un lento y casi imperceptible progreso. Control en tierra, queriendo guiar al viajante, dicta órdenes en sincronía con una oscura cuenta regresiva. Luego, el ritmo que tímidamente arrancó la canción en nuestro oído derecho se detiene al mismo tiempo que el conteo y da paso al despegue de la guitarra, al lanzamiento, que transporta al protagonista a un mágico viaje que es esta canción; un atípico diálogo entre una inocente torre de control y un astronauta algo extraño.
Pierde a conciencia el control y las bases, olvida las ataduras y manda saludos a lo que deja por detrás.
David Robert Jones, albacea de la psicodelia sesentera, había cumplido poco más de veinte años al escribir esta historia. Ya había publicado un álbum y un respetable número de sencillos, pero fue hasta la llegada de esta canción que saltó a lo que en definitiva iba a ser. La BBC utilizó su obra para su reportaje sobre el alunizaje yankee, un detallazo que sin duda contribuyó a su propio despegue. Este mismo tema, casi cuatro décadas después de su nacimiento, es sin duda parte de la cultura popular y ha sido referente obligado en cine, televisión, libros y por supuesto, otras composiciones musicales.
Sólo instantes luego, dos voces congratulan en coro al astronauta. Major Tom ha cumplido su misión y se ha convertido en un hombre del espacio; se avienta al vacío de la duda y ésta lo innunda, se deja flotar y la melodía le acompaña. Pierde a conciencia el control y las bases, olvida las ataduras y manda saludos a lo que deja por detrás.
En este momento y hasta el final de la canción, Bowie teje texturas (con su voz estéreo, con guitarras, con cualquier elemento a mano) que simbolizan genialmente la ingravidez y tranquilidad de un astronauta que quizás planeó desde un principio este incidente.
Obviamente es difícil (casi imposible) elegir una única entre los cientos de joyas musicales en el haber de Bowie. Hay discos completos como Aladdin Sane, Low, Heathen y Ziggy Stardust que podrían nombrarse apropiadamente dentro de los mejores albumes de sus respectivas décadas.
En nombre del buen pop, como el buen arte, este debe contar historias de personajes que no mueran con el final de la obra, sino de aquel que luego de cuatro décadas de éxitos vive y desafía una incesante evolución.
Será por eso que ¨Space Oddity¨ es la mejor canción de David Bowie? O es acaso sólo un testimonio de que existe vida en Marte...


Monday, August 04, 2008

¨Prófugos¨, primer corte de ¨Me Verás Volver¨


Sony-BMG de Argentina acaba de confirmar que el primer extracto de este material CD/DVD de Soda Stereo será ¨Prófugos¨. El mismo saldrá a la venta la última semana de Agosto.

Friday, August 01, 2008

Brian Eno y David Byrne graban nuevo disco en conjunto


Casi treinta años después del icónico My Life in the Bush of Ghosts los dos genios se han reunido y han terminado de grabar Everything That Happens Will Happen Today. El anuncio lo hizo el mismo David Byrne por medio de un simpático video con aires dramáticos que se subió en el sitio oficial del álbum.
Durante el corto, además de apreciar al hermoso conejo de la fotografía, vemos a Byrne conmovido, explicando básicamente lo mismo que se lee en el comunicado de prensa que lo acompaña: Brian Eno compuso la música, David puso las letras y la cantada, y podremos disfrutar de la música gratis stremeada a partir de agosto. Si quieren conservar un tema en el disco duro en forma gratuita, apúntense en la lista de correos.
Naturalmente también se podrá comprar el disco en formato digital (y luego recibirlo físico) desde la misma página. La única pista que hay hasta ahora de qué esperar del nuevo trabajo la tiró casi mascullando Byrne:"Suena a Gospel Electrónico".

Para quienes todavía se preguntan quienes son estos dos tipos les dejo la obligatoria gota cultural patrocinada por pinturas Glidden:

Brian Eno: Empezó su carrera tocando con Roxy Music. Se ha dedicado a producir un número cada vez mayor de discos a cual más ecléctico de música ambient, electrónica y acústica. Ha colaborado con David Bowie como letrista y compositor de la influyente "Trilogía de Berlín". Eno ha sido productor de varios grupos de música, incluyendo Ultravox!, U2, Coldplay y James.

David Byrne: Músico destacado y miembro fundador y compositor de la banda New Wave Talking Heads (1974-1991). Desde entonces ha lanzado discos en solitario y trabajado en cine, opera, fotografía, e internet. Entre otros premios (Globo de Oro, Grammy) ganó un oscar por su score para El Último Emperador.