Thursday, October 29, 2009

¨El Arte de la Elegancia¨ / Los Fabulosos Cadillacs


“Esta música rompe mis pies.” Los Fabulosos Cadillacs han sacado un nuevo disco al mercado, bueno eso de nuevo es algo relativo, “El arte de la elegancia de LFC” es un disco donde le dan el lugar que se merecen a sus canciones no tan conocidas, canciones opacadas por el éxito de hits como El León, Matador, Malbicho, Siguiendo la Luna y muchas más.

Vamos Ya!, más conocida como Muevete, es un cover de “Move On Up” de Curtis Mayfield, un pegajoso homenaje a uno de los músicos que más influyeron en su sonido, CJ mantiene el tono melancólico (“No le tengas miedo al abismo, es el vacío después de reír”) de su versión original en "La marcha del golazo solitario" (1999), después de la tristeza, los LFC vuelven a poner las pilas con El sonido joven de América (tenés que confiar, el alma sos vos), otro rescate de "El Satánico Dr Cadillac".

Tanto como un Dios es una canción dedicada a Luciano Jr, el integrante que deja la banda para irse a vivir a EEUU, la versión original es de “Volumen 5” (1990), en su versión 2009 le pusieron un ritmo ¿discotequero?. El siguiente track del disco es otro hit de la banda, Surfer Calavera, esta vez con un sonido más reggae alejándose un poquito nomás del tono oscuro que tenía en la versión de "Fabulosos Calavera" (1997).

La penúltima canción del disco es Soledad, que es una hermosa canción escrita por el Señor Flavio originalmente para “El León” (1992), buena para pedir perdón (“Perdóname Amor no quise lastimarte, no te das cuenta, que vos sos lo que más quiero”). El disco termina con Más solo que la noche anterior, aparecida primero en "El Ritmo Mundial" y con Celia Cruz compartiendo las voces con Vicentico. Y como bonus-track una versión acústica de Siempre Me Hablaste de Ella.

Cada quien sacará sus conclusiones, yo por mientras me quedo en la esquina...


Por cierto... YA SABEN QUE HACER

Monday, October 12, 2009

Massive Attack


El quinto disco de estudio de Massive Attack va camino de convertirse en el más esperado de los últimos años, tras el Chinese Democracy de Guns N’ Roses ¿?. Al menos ambos ocupan los primeros puestos en el ranking de álbumes con más fechas de lanzamiento anunciadas y posteriormente canceladas. Ahora los de Bristol nos anuncian que definitivamente este verá la luz a finales de enero o principios de febrero del próximo año y ya no sabemos si creérnoslo.

Para ir calentando motores tenemos este nuevo EP que lleva por título ¨Splitting The Atom¨, algo es algo. Dos nuevas canciones, la que da nombre al EP con la voz de Horace Andy y ‘Pray for Rain‘ con Tunde de TV On The Radio como invitado. En cuanto a los remixes, cuya versión original escucharemos en el disco el próximo año, son ‘Psyche‘ con Martina Topley-Bird (antigua colaboradora y compañera sentimental de Tricky) y ‘Bulletproof Love‘ interpretada por Guy Garvey del grupo británico Elbow.

¨Splitting The Atom¨

1 Splitting The Atom” (Feat. The 3D, Daddy G, and Horace Andy)
2 Pray For Rain” (Feat. Tunde Adebimpe)
3 Psyche (Van Rivers & The Subliminal Kid Remix)” (Feat. Martina Topley Bird)
4 Bulletproof Love (Christoff Berg Remix)” (Feat. Guy Garvey)

YA SABEN QUE HAY AQUI...

Monday, October 05, 2009

Enrique Bunbury, Costa Rica


Pregunta válida, ¿qué más se le podría pedir a un show bestial de dos horas y media de puro rock & roll? Repaso una y otra vez la lista básica de requerimientos y no se logra prescindir de un solo check. Veamos:

* Selección de canciones. Insuperable, desde el arranque oloroso a napalm hasta el cierre con uno de los más grandes himnos del rock en español, donde sin duda abundaron pómulos de masculina complexión empapados en lágrimas. Fuimos bendecidos por un generoso recorrido a través de la carrera en solitario, más una que otra inclusión de antaño y el papá de todos los covers.

* Banda. Cinco músicos de extraordinaria versatilidad. Sus nombres: Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena. Mención honorífica para la química en escena, nada más inyectante que ver gente disfrutando lo que hace.

* Genio y figura. Enrique Bunbury es uno de esos pocos artistas que parecen tenerlo todo. No contento con ese don para la composición e interpretación en estudio, en vivo es sencillamente monstruoso, entendiéndose por monstruo un hombre de 42 años con extremo carisma y movilidad escénica pocas veces vista en un solista masculino. Sólo Bunburio puede salir a escena con una ajustada camisa roja con estampado de estrellas y boa de plumas arrollada al cuello sin que peligre su hombría. El escenario es su hábitat natural y los aplausos su oxígeno.



A manera de extra (no lo considero factor de vida o muerte), el concierto contó también con una estupenda escenografía, condimento ideal para los temas que sobre la mesa se iban sirviendo. De rojo se vistió el ambiente, quedando claro por qué los teóricos lo ubican como el color de la pasión y la energía. Ambas desbordaron el Palacio de los Deportes.

Pecados ¿? Que la acústica (no hace falta mencionar lo pavoroso que resulta ese lugar para cualquier sonidista y aún más para el público), que la empapazón (aguacero de 3 horas debidamente guarecido en una localidad próxima al ¨pabellón¨ con la debida hidratación), que el desorden al ingresar. Pero nada en concreto que pueda ser achacado al artista. Él cumplió como pocos. Cuando la gente coreó su nombre para que regresara a cantar, lo hizo. Tres veces.

Justamente este humilde resumen lo expongo 2 días después pasado el concierto, tiempo que aún no ha sido suficiente para reponer la descarga de adrenalina, emotividad y nostalgia que desató un artista que, por mucho, cuenta con la bendición de la pluma, el acorde y la voz.

Repetiría ese sábado todos los sábados!



Lista de canciones:

1. El club de los imposibles
2. La señorita hermafrodita
3. Hay muy poca gente
4. Bujías para el dolor
5. Si me perdonas
6. 200 huesos y un collar de calaveras
7. Sácame de aquí
8. El extranjero
9. Contar contigo
10. La herida
11. Alicia (expulsada al país de las maravillas)
12. Infinito
13. El hombre delgado que no flaqueará jamás
14. Sí
15. El rescate
16. Apuesta por el rock n' roll
17. Lady Blue
18. Que tengas suertecita
19. No fue bueno pero fue lo mejor
20. Y al final
21. No me llames cariño
22. El Jinete
23. Canto (el mismo dolor)
24. Viento a Favor
25. La chispa adecuada