Thursday, November 29, 2007
Soda Stereo en Panamá
Martes 26 de Noviembre, Estadio Nacional Rod Carew, Ciudad de Panamá. 9:45 p.m.
(Intro)
1. Juego de seducción
2. Tele-k
3. Imágenes retro
4. Texturas
5. Hombre al agua
6. En la ciudad de la furia
7. Picnic en el 4°B
8. Zoom
9. Cuando pase el temblor
10. Final caja negra
11. Tratame suavemente
12. Signos
13. Sobredosis de T.V.
14. Danza rota
15. Persiana americana
16. Fue
17. En remolinos
18. Primavera 0
19. No existes
20. Sueles dejarme solo
21. (En) El séptimo día
22. Un millón de años luz
23. De música ligera
24. Disco eterno
25. Cae el sol
26. Prófugos
27. Nada personal
28. Te hacen falta vitaminas
Pronto mucho más...
Tuesday, November 06, 2007
¨Chicas Chicas Chicas...¨
Así fue el título de una recopilación de videos que VH1 sacó en Marzo de este año y que incluye interpretaciones de casi una veintena de talentosas e inigualables cantantes. Sé que a muchos les han de agradar los distintos videos se han de postear (No Como Otrosss...). Esta es la primera entrega. Que la disfruten amigos!
Fiona Apple, Elvis Costello - "I Want You"
Tori Amos - ¨Enjoy the Silence¨
Pj Harvey (Copenhagen Opera) - ¨When Under Ether¨
Tuesday, October 23, 2007
Cobertura Soda Stereo
Monday, October 22, 2007
Cobertura Gira Soda Stereo 2007
Mútica de Crísica se complace en darle seguimiento a la gira más esperada de la última década. Soda Stereo volvió a un repleto River Plate con más fuerza para pasar por México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Panamá, EEUU y de nuevo Argentina.
Nuestro corresponsal exclusivo desde Buenos Aires Carito nos estará proporcionando material de las primeras presentaciones, así como más adelante estaremos informando del resto de la gira. Por los pronto los dejamos con el set list de ese primer concierto y de las demás fechas este fin de semana, el primero de la Gira Me Verás Volver.
*Juego de Seducción
*Tele-k
*Imágenes Retro
*Texturas
*Hombre al agua
*En Camino
*En la Ciudad de la Furia
*Picnic en el 4º B (tocaron un pedacito de una canción de los 'Talking Heads')
*Zoom
*Cuando pase el temblor
*Corazón Delator
*Signos
*Sobredosis de TV
*Danza Rota
*Persiana Americana
*Fue
*En Remolinos
*Primavera 0
*No Existes
*Sueles Dejarme Solo
*(En) El séptimo día
*Un millón de años luz
*De Música Ligera
*Disco Eterno
*Cae el Sol
*Prófugos
*Zona de Promesas
*Nada Personal
El sábado hubo 2 cambios, cambiaron Corazón Delator y En Camino por Final Caja Negra y Te Hacen Falta Vitaminas.
Domingo no tocaron En Camino ni En Remolinos, en vez de ellas Trátame Suavemente y Te Hacen Falta Vitaminas.
Wednesday, September 19, 2007
Héroes del Silencio en Guatemala
“Muy buenas noches Guatemala, teníamos ganas de ver de nuevo las caras ya”. La frase fue casi idéntica a la que pronunciaron una fecha cercana a un 15 de Setiembre, sólo que hace once años atrás. En el 96 Héroes del Silencio actuaron por primera vez en Costa Rica, en el finado Anfiteatro del Hotel Herradura, para luego meses después repetir en el Palacio de los Deportes. Ahora, lo que para muchos era un imposible ha dejado de serlo, los Héroes han vuelto a los escenarios tras más de una década de silencio y los chapines han sido los primeros testigos del regreso junto a un nutrido número de ticos que se acercaron por allá.
* Fotografías cedidas por Adrián Monge.
Friday, September 14, 2007
Comenzaron los ensayos de la vuelta de Soda
En la zona de Vicente López, apenas cruzando la General Paz, Soda Stereo ensaya bajo el más absoluto de los secretos con miras a la gira que los volverá a poner en actividad. Los ensayos están siendo filmados porque el grupo está vendiendo desde su página web, contenidos digitales que constan de posibilidad de grabar temas de sus shows en vivo y acceso a temas de ensayo.
Manos hábiles que nunca faltan para estos menesteres ya subieron algo del material a You Tube, y durante dos minutos se puede ver con bastante buena calidad, un poco de lo que estaba haciendo Soda Stereo cuando los filmaron. Nada del otro mundo, pero es la primera imagen que aparece del trío tocando juntos, por más que las tomas los muestren separados.
Por lo que se puede ver, se trata de una de las primeras veces que se juntan, porque piden que les “manden” dos temas, queriendo decir que alguien se los haga escuchar. Se trata de “Terapia de amor intensiva” y “Nada personal”, que seguramente formarán parte del show.
Ya van 18 fechas, las más próximas a Costa Rica y que generarán un éxodo importante de ticos serán al DF mexicano y a Ciudad de Panamá el 27 de Noviembre.
Manos hábiles que nunca faltan para estos menesteres ya subieron algo del material a You Tube, y durante dos minutos se puede ver con bastante buena calidad, un poco de lo que estaba haciendo Soda Stereo cuando los filmaron. Nada del otro mundo, pero es la primera imagen que aparece del trío tocando juntos, por más que las tomas los muestren separados.
Por lo que se puede ver, se trata de una de las primeras veces que se juntan, porque piden que les “manden” dos temas, queriendo decir que alguien se los haga escuchar. Se trata de “Terapia de amor intensiva” y “Nada personal”, que seguramente formarán parte del show.
Ya van 18 fechas, las más próximas a Costa Rica y que generarán un éxodo importante de ticos serán al DF mexicano y a Ciudad de Panamá el 27 de Noviembre.
Tuesday, July 31, 2007
Cultura para la No Violencia
El pasado viernes se llevó a cabo la actividad Cultura Para La No Violencia, la cual reunió en el auditorio de Derecho de la UCR a exponentes tanto de danza como música. La misma sirvió como homenaje a una de las víctimas de la toma de la Embajada de Chile el año pasado. Con las presentaciones de Ana Istarú, Santos & Zurdo, Versión Beta y Federico Miranda con su proyecto solista (Baula Project) entre otros, el evento además contó con el debut de Noitom Pots. Grata impresión nos dejó a quienes tuvimos la oportunidad de escucharlos esa noche, rock poderoso pero fino en conjunción con elementos de programación. Sonido de trío con el apoyo sutil y oportuno de secuencias y ambientaciones, mismas que logran darle variaciones a la atmósfera de las interpretaciones. Firmes argumentos de batería, guitarra y bajo, fórmula exitosa en Noitom Pots cuyo repertorio viajó desde distorciones y fuertes tempos hasta momentos de dulzura y beats más consecuentes con el trip-hop.
La banda abrirá camino y cada vez más consolidarán su sonido. Recomendable 100%, cuando vean una presentación de Noitom Pots, juzguen ustedes mismos.
La banda abrirá camino y cada vez más consolidarán su sonido. Recomendable 100%, cuando vean una presentación de Noitom Pots, juzguen ustedes mismos.
Noitom Pots:
Pablo Rojas (Voz, guitarra y programaciones)
ALI (Batería Acústica y Eléctrica)
Alvaro Díaz (Bajo y Voz)
Wednesday, July 04, 2007
¨Year Zero¨ / Nine Inch Nails
Fueron dos años, relativamente poco el tiempo al que Trent Reznor le bastó para concebir y crear “Year Zero” desde el reinvindicar “With Teeth” que si bien mantuvo alto el nombre de Nine Inch Nails, queda como un trabajo más ¨liviano¨ al lado de este.
En “Year Zero” nos topamos con un disco conceptual cuya historia narra cómo sería el mundo y la sociedad en general en el año 2022 de seguir con el caótico ritmo en el que llevamos, siendo este el supuesto año cero de un nuevo comienzo.
Pero quitando las connotaciones del ¨Reznor profeta¨, nos encontramos frente a una muralla de música estridente en todo el sentido de la palabra, y no estoy hablando de canciones ruidosas como “March of the Pigs” o “Starfuckers”, los temas suenan furiosos sin que se escuche una sola maldición, una blasfemia o algo similar, no hace falta, las letras hablan por sí solas.
Musicalmente hablando, las canciones están mayormente construidas sobre simples y nada complicados loops y sonidos puramente industriales, combinados con beats y baterías electrónicas que como capas, van juntándose hasta producir resultados que solo NIN ha logrado luego de los Front 242, Nitzer Ebb, etc. Muy poco del Nine Inch Nails guitarrero y metalero hay en este trabajo que luce como el más personal en mucho tiempo, ya que el mismo Reznor se encargó de grabar y producir todo lo que se oye en este LP.
Cómo suena?, darle una probada al primer single “Survivalism” no va a dar ni idea de cómo viene el resto del disco, puesto que si bien representa el lado mas ruidoso de la placa (junto a “My Violent Heart” y “The Beginning Of The End”), no encarna el concepto de desaliento y furia que se respira en el resto de los tracks.
“The Good Soldier” tiene un comienzo sosegado y allí radica su genialidad: poco a poco va destilando esa furia interna que Reznor seguramente tenía al momento de grabarlo. “Me, I'm Not” seguramente va a acompañar a “Closer” como himno sadomaso, no sólo por su ritmo acompasado sino por su lírica (aunque no tan explicita como “Closer”). Al llegar a “Capital G” tenemos seguramente un fijo en vivo para la banda, un track que no destaca por poco más que su marchoso compás, buen tema pero hasta allí. Con “The Greater Good” vuelven a esos parajes sonoros que no se oían en Nine Inch Nails desde Downward, con la variante de una cajita de ritmo la cual le imprime un aire bizarro que adorna y destaca el tema de forma peculiar. “Another Version Of The Truth” es el antepenúltimo escalón de este recorrido y es un instrumental a piano con un background mecánico, y es que no hace falta mucho para transmitir desaliento y sólo músicos como Reznor lo logran con tan poco. “In This Twilight” resume todo lo que musicalmente representa el cd: bases y loops sobre beats y sonidos claustrofóbicos mientras Reznor nos canta una tonada de desanimo acompañado esta vez con un ritmo de bajo que logra darle al track la fuerza que bastaba para destacar, excelente.
Todo este viaje al futuro cierra con “Zero Sum”, cuyas letras finales rematan todo este ambiente lúgubre que se respira en el disco entero.
Un disco para sentirse demasiado bien luego de hacer algo de daño. O no?
En “Year Zero” nos topamos con un disco conceptual cuya historia narra cómo sería el mundo y la sociedad en general en el año 2022 de seguir con el caótico ritmo en el que llevamos, siendo este el supuesto año cero de un nuevo comienzo.
Pero quitando las connotaciones del ¨Reznor profeta¨, nos encontramos frente a una muralla de música estridente en todo el sentido de la palabra, y no estoy hablando de canciones ruidosas como “March of the Pigs” o “Starfuckers”, los temas suenan furiosos sin que se escuche una sola maldición, una blasfemia o algo similar, no hace falta, las letras hablan por sí solas.
Musicalmente hablando, las canciones están mayormente construidas sobre simples y nada complicados loops y sonidos puramente industriales, combinados con beats y baterías electrónicas que como capas, van juntándose hasta producir resultados que solo NIN ha logrado luego de los Front 242, Nitzer Ebb, etc. Muy poco del Nine Inch Nails guitarrero y metalero hay en este trabajo que luce como el más personal en mucho tiempo, ya que el mismo Reznor se encargó de grabar y producir todo lo que se oye en este LP.
Cómo suena?, darle una probada al primer single “Survivalism” no va a dar ni idea de cómo viene el resto del disco, puesto que si bien representa el lado mas ruidoso de la placa (junto a “My Violent Heart” y “The Beginning Of The End”), no encarna el concepto de desaliento y furia que se respira en el resto de los tracks.
“The Good Soldier” tiene un comienzo sosegado y allí radica su genialidad: poco a poco va destilando esa furia interna que Reznor seguramente tenía al momento de grabarlo. “Me, I'm Not” seguramente va a acompañar a “Closer” como himno sadomaso, no sólo por su ritmo acompasado sino por su lírica (aunque no tan explicita como “Closer”). Al llegar a “Capital G” tenemos seguramente un fijo en vivo para la banda, un track que no destaca por poco más que su marchoso compás, buen tema pero hasta allí. Con “The Greater Good” vuelven a esos parajes sonoros que no se oían en Nine Inch Nails desde Downward, con la variante de una cajita de ritmo la cual le imprime un aire bizarro que adorna y destaca el tema de forma peculiar. “Another Version Of The Truth” es el antepenúltimo escalón de este recorrido y es un instrumental a piano con un background mecánico, y es que no hace falta mucho para transmitir desaliento y sólo músicos como Reznor lo logran con tan poco. “In This Twilight” resume todo lo que musicalmente representa el cd: bases y loops sobre beats y sonidos claustrofóbicos mientras Reznor nos canta una tonada de desanimo acompañado esta vez con un ritmo de bajo que logra darle al track la fuerza que bastaba para destacar, excelente.
Todo este viaje al futuro cierra con “Zero Sum”, cuyas letras finales rematan todo este ambiente lúgubre que se respira en el disco entero.
Un disco para sentirse demasiado bien luego de hacer algo de daño. O no?
Thursday, May 31, 2007
¨Volta¨ / Björk
No es fácil intentar abordar un disco de Björk. Primero por que no soy crítico de música, seguido por el hecho que admiro mucho su carrera y tercero por que siempre saldrán personas que por ser Björk no distinguen un buen disco de otro no tanto , aunque sea de ella misma.
¿Cómo dar cuenta verbalmente de todos los momentos por los que pasa ¨Homogenic¨ (1997) o de lo sublime en ¨Vespertine¨ (2001)? Ni qué de decir de su ¨Debut¨ o el incomparable ¨Post¨. Después de un disco como ¨Medúlla¨ (2004), que no dejó indiferente ni a sus fans ni a la crítica por su carácter “experimental“, Björk colaboró en proyectos como la banda sonora de Drawing Restraint Nº9 (2006). Durante ese mismo año, se puso a la venta un box set, que incluye todos sus discos de estudio y un DVD con material inédito. Hasta ahí vamos bien, hemos escuchado Björk. Viene la piedra.
Decide que era el momento de grabar su nuevo disco con la ayuda de co-productores como Timbaland, productor de Nelly Furtado, Justin Timberlake entre otros. Asímismo, cuenta con colaboradores de nivel como Antony Hegarty y Mark Bell (con quienes graba dos canciones) y músicos de todo el mundo que colaboran con instrumentos exóticos.
Volta empieza con el primer sencillo del álbum: ¨Earth Intruders¨. Se nota la mano de Timbaland, con esos tambores y ese ritmo rápido que le acompaña. Con ¨Wanderlust¨ parece que se vuelve a la Björk que todos conocemos, y una ligera sensación de déjà vu me invade cuando la escucho.
Las trompetas le inyectan un aire épico y ensoñador que recuerdan a canciones como ¨New World¨ del soundtrack de Dancer In The Dark (Lars Von Trier 2000) o ¨Play Dead¨ de Debut. Sigue ¨Innocence¨, que nos refiere al indie y al hip hop.
¨Vertebrae by Vertebrae¨ y ¨Pneumonia¨ también se estructuran sobre los elementos centrales de Volta, música de cámara, percusión análoga/digital y una intensa interpretación como es costumbre. De hecho ¨Pneumonia¨ sólo ocupa orquesta y voz. Pero la diversión vuelve a ¨Hope¨ y el tono cálido de las arpas y de las otras cuerdas junto con la conjunción de voces es un reconfortante abrigo para luego arrojarnos a ¨Declare Independence¨, anunciado como segundo single y cuyo video será dirigido por Michel Gondry.
Finaliza el disco ¨My Juvenile¨, retomando la atmósfera escurridiza, exótica y envolvente que tanto gusta a la ex Sugarcubes.
Qué pasa entonces? Volta es un disco corto, pero eso no sería un problema si todas las canciones dieran la talla (ella nos acostumbró a eso). Está claro que es un disco que está más en la línea de los otros que Medúlla, pero en mi opinión, es bastante inferior. El arriesgado acappella lo hizo un disco genial, un disco especial. Muchos fans celebramos la vuelta de Björk con Volta, pero creo que éste no es un disco excesivamente elaborado. No es un disco homogéneo y tiene canciones tediosas, pero aun así es Bjork. Pesa tanto eso?
¿Cómo dar cuenta verbalmente de todos los momentos por los que pasa ¨Homogenic¨ (1997) o de lo sublime en ¨Vespertine¨ (2001)? Ni qué de decir de su ¨Debut¨ o el incomparable ¨Post¨. Después de un disco como ¨Medúlla¨ (2004), que no dejó indiferente ni a sus fans ni a la crítica por su carácter “experimental“, Björk colaboró en proyectos como la banda sonora de Drawing Restraint Nº9 (2006). Durante ese mismo año, se puso a la venta un box set, que incluye todos sus discos de estudio y un DVD con material inédito. Hasta ahí vamos bien, hemos escuchado Björk. Viene la piedra.
Decide que era el momento de grabar su nuevo disco con la ayuda de co-productores como Timbaland, productor de Nelly Furtado, Justin Timberlake entre otros. Asímismo, cuenta con colaboradores de nivel como Antony Hegarty y Mark Bell (con quienes graba dos canciones) y músicos de todo el mundo que colaboran con instrumentos exóticos.
Volta empieza con el primer sencillo del álbum: ¨Earth Intruders¨. Se nota la mano de Timbaland, con esos tambores y ese ritmo rápido que le acompaña. Con ¨Wanderlust¨ parece que se vuelve a la Björk que todos conocemos, y una ligera sensación de déjà vu me invade cuando la escucho.
Las trompetas le inyectan un aire épico y ensoñador que recuerdan a canciones como ¨New World¨ del soundtrack de Dancer In The Dark (Lars Von Trier 2000) o ¨Play Dead¨ de Debut. Sigue ¨Innocence¨, que nos refiere al indie y al hip hop.
¨Vertebrae by Vertebrae¨ y ¨Pneumonia¨ también se estructuran sobre los elementos centrales de Volta, música de cámara, percusión análoga/digital y una intensa interpretación como es costumbre. De hecho ¨Pneumonia¨ sólo ocupa orquesta y voz. Pero la diversión vuelve a ¨Hope¨ y el tono cálido de las arpas y de las otras cuerdas junto con la conjunción de voces es un reconfortante abrigo para luego arrojarnos a ¨Declare Independence¨, anunciado como segundo single y cuyo video será dirigido por Michel Gondry.
Finaliza el disco ¨My Juvenile¨, retomando la atmósfera escurridiza, exótica y envolvente que tanto gusta a la ex Sugarcubes.
Qué pasa entonces? Volta es un disco corto, pero eso no sería un problema si todas las canciones dieran la talla (ella nos acostumbró a eso). Está claro que es un disco que está más en la línea de los otros que Medúlla, pero en mi opinión, es bastante inferior. El arriesgado acappella lo hizo un disco genial, un disco especial. Muchos fans celebramos la vuelta de Björk con Volta, pero creo que éste no es un disco excesivamente elaborado. No es un disco homogéneo y tiene canciones tediosas, pero aun así es Bjork. Pesa tanto eso?
Friday, March 30, 2007
Monday, February 19, 2007
Friday, February 09, 2007
La Tigresa del Oriente
Aquí les presentamos a La Tigresa del Oriente, la nueva marejada de ritmo y sabor proveniente del Perú, y amenaza con invadir toda latinoamérica con sus movimientos de cadera y gran composición.
Que la disfruten amigos!
Que la disfruten amigos!
Tuesday, January 30, 2007
“Modern Times” / Bob Dylan
Pienso que una manera de escuchar “Modern Times” es aproximarse hoy a Dylan como a artistas a los que se acudía en los 70´s y 80´s, no esperando la revolución que hicieron, sino la destilación de un talento fuera de serie incluso cuando las fuerzas físicas y psíquicas ya no los impulsan como antes. Hay muy pocos artistas capaces de mantenerse en una revolución y reinvención permanentes y en música apenas Duke Ellington o Miles Davis, de modo que no cabe exigirle a Dylan mayores innovaciones, sino más bien la sabiduría que da, no la edad, sino haber creado y rodado tanto.
Eso es lo que ofrece “Modern Times”, aquí no hay gritos airados ni excesivo movimiento de brazo, sino un tranquilo repaso de viejas sensibilidades.
Los arreglos son promedio a más no poder, pero eso ya se imaginaba. Con su actual y profesional grupo y con el mismo autoproduciéndose, es evidente que no había mucho que rascar por ese lado. Corrección, disciplina, sentido musical, faltaría más, pero nada capaz de conmocionar. Quien espere algo así como los Lennon, McCartney, Bowie (si, soy obtuso y plano, sigo con lo mismo...) que siga escuchando el “You´re the Quarry” y quien prefiera urgencia y peligro “Ahí Vamos” (sigo en lo mismo, buen disco!). Dylan canta como quien lo hace para sí mismo, en una especie de recitado que parece tratar de hacer virtud de una voz exageradamente rasposa (Sabineros no tendrán problemas). Claro que a un admirador del Louis Armstrong cantante como el que firma, esto no le importa gran cosa y Dylan sigue demostrando lo peculiar y único de su sentido del ritmo. Incluso aunque esa garganta no supere los límites de una octava. Lo mismo que la armónica, por otra parte.
Las canciones entran asimismo en lo previsible-estándar y aunque de ritmos variados son piezas que jamás se desbocan y visitan avenidas bastante planas del blues-country-rockabilly-jazz-rock. Claro, Dylan es demasiado Dylan como para confundirse en un hilo musical y la voz de la que hablamos es demasiado provocadora (de hecho casi lo único extraordinario, si bien lo pienso). Hay muchas canciones aprovechables, de hecho casi todas ellas.También las hay tarareables (por eso gusta tanto a la opinión).
En fin, quien tenga casi todo Dylan, es probable que compre este “Modern Times” y diga que es bueno (que lo es), o que es una lástima. Hablamos de fidelidades de toda una vida. Pero quienes iniciamos, podemos encontrar muchos preferibles.
Eso es lo que ofrece “Modern Times”, aquí no hay gritos airados ni excesivo movimiento de brazo, sino un tranquilo repaso de viejas sensibilidades.
Los arreglos son promedio a más no poder, pero eso ya se imaginaba. Con su actual y profesional grupo y con el mismo autoproduciéndose, es evidente que no había mucho que rascar por ese lado. Corrección, disciplina, sentido musical, faltaría más, pero nada capaz de conmocionar. Quien espere algo así como los Lennon, McCartney, Bowie (si, soy obtuso y plano, sigo con lo mismo...) que siga escuchando el “You´re the Quarry” y quien prefiera urgencia y peligro “Ahí Vamos” (sigo en lo mismo, buen disco!). Dylan canta como quien lo hace para sí mismo, en una especie de recitado que parece tratar de hacer virtud de una voz exageradamente rasposa (Sabineros no tendrán problemas). Claro que a un admirador del Louis Armstrong cantante como el que firma, esto no le importa gran cosa y Dylan sigue demostrando lo peculiar y único de su sentido del ritmo. Incluso aunque esa garganta no supere los límites de una octava. Lo mismo que la armónica, por otra parte.
Las canciones entran asimismo en lo previsible-estándar y aunque de ritmos variados son piezas que jamás se desbocan y visitan avenidas bastante planas del blues-country-rockabilly-jazz-rock. Claro, Dylan es demasiado Dylan como para confundirse en un hilo musical y la voz de la que hablamos es demasiado provocadora (de hecho casi lo único extraordinario, si bien lo pienso). Hay muchas canciones aprovechables, de hecho casi todas ellas.También las hay tarareables (por eso gusta tanto a la opinión).
En fin, quien tenga casi todo Dylan, es probable que compre este “Modern Times” y diga que es bueno (que lo es), o que es una lástima. Hablamos de fidelidades de toda una vida. Pero quienes iniciamos, podemos encontrar muchos preferibles.
Friday, January 12, 2007
Solo Uno, Solo Bowie
"Las únicas cosas interesantes que quedan por decir sobre David Bowie podrían venir de la perspectiva de un fan", dijo el crítico Ian Penman en The Guardian en 1996, y parte de razón tiene: ¿cuánto hace que el Duque Blanco no saca un disco a la altura de su mito? Pero, al mismo tiempo, vale la pena preguntarse: ¿eso importa? Para la misma época que Penman, Ben Thompson escribió en The Independent: "Apenas podía sorprender que Bowie tuviese tan poco que ofrecer en los 80: él ya los había vivido antes". Entonces, a disfrutar de toda su trayectoria desde "The Man Who Sold The World" hasta "Absolute Begginers", deleitarse con alguna gema perdida cosecha 90 ó de este nuevo milenio, y agradecer que está en el mundo de los vivos. Por todo eso: ¡Feliz cumple, Señora!
Subscribe to:
Posts (Atom)