Tuesday, September 02, 2008

Caifanes, Vol.2


Harto de los rumores y de que desde su desintegración todos se empeñen en echarle la culpa por la desaparición de Caifanes, el guitarrista Alejandro Marcovich decidió romper el silencio para pedir que dejen de responsabilizarlo de algo que él no hizo.

La leyenda viva de Caifanes
Nunca se supo con certeza cuáles fueron las razones por las que el popular grupo mexicano Caifanes se desintegró hace ya once años. Sin embargo, durante todo este tiempo parte de la culpa recayó sobre Alejandro Marcovich, a quien se le tachó como el principal responsable y se dijo que él se quedó con los derechos del nombre del grupo.
Pero cansado de ser el malo de la película, el guitarrista del desaparecido grupo dijo en conferencia de prensa que le gustaría que dejaran de responsabilizarlo de algo que tuvo que ver no sólo con él sino con el resto de los integrantes de Caifanes, pues ha pasado mucho tiempo en el que él ha tenido que cargar la culpa sólo.
"Es un tema polémico pero creo que hay una responsabilidad histórica que se tiene que asumir y que en algún momento se tiene que desmitificar, porque creo que no fue poca cosa; creo que fue un proceso súper injusto y doloroso. Yo tengo esa necesidad histórica de que se me exculpe del asunto porque, como tantas cosas, cuando no se sabe quién es el culpable siempre se busca a alguien que lo sea".
Marcovich aprevechó para romper el silencio y declarar que él nunca fue el culpable de que Caifanes tuviera que cambiar su nombre por el de Jaguares.
"La historia del nombre del grupo es como en todos los grupos: pertenecía a todos los integrantes, en este caso a Saúl, Alfonso y yo; el problema de lo que pasó con el nombre deberían de preguntarle realmente a la discográfica (Sony- BMG), por qué ellos fueron los interesados en quedarse con ese nombre y por qué iniciaron una batalla legal para quedárselo... A mí se me adjudica el hecho de que el grupo haya cambiado de nombre, incluso se ha llegado al extremo de insinuar o declarar abiertamente que yo me lo quedé, cosa que es falsa totalmente", confesó.
Una vez aclarado el punto, el guitarrista argentino descartó la posibilidad de tener problemas con Saúl o Alfonso por volver a tocar canciones que también le pertenecen, y agregó que se siente con la libertad de tocarlas cuando "le de la gana".
De igual modo agregó que él no tiene ningún inconveniente en volver a reunirse con sus compañeros para compartir el escenario, abriendo la posibilidad para un reencuentro.
"Desde hace muchos años he dicho que la puerta está abierta y por simple respeto a lo ocurrido puedes darte la mano; no lo estoy buscando (el reencuentro), pero si se da qué bueno".
Finalmente aceptó que el ciclo de Caifanes quedó incompleto pues aún quedaban muchas cosas por hacer, algo que dejó un hueco tanto en él como músico, como en el público, por lo que se siente con ganas de revivir el momento.
"Nos quedó una herida abierta, al público seguramente también, nunca se explicaron muchas cosas; esa hambre de verdad sigue vigente y es válida".
"Para mí las cosas suceden de una forma casual, no hay un tratamiento de ningún tipo, yo no estoy haciendo un tributo a Caifanes, estoy tocando mis canciones; para mí no es tanto lo que represente sino lo que siento".


No comments: