Wednesday, September 16, 2009

Adiós, Nine Inch Nails


"This is it… but I'm not gonna break down in tears just yet" - Trent Reznor

Hace 21 años Trent Reznor grababa demos en Right Track Studio, lugar donde trabajaba de día como técnico. Esos demos darían de qué hablar al instante de su salida, como buen hombre de negocios el tipo entregó copias por doquier a personas estratégicas. Un año después muchas de esas canciones serían regrabadas con un sonido más electrónico, más industrial y, pues obviamente, más oscuro para el lanzamiento del primer disco oficial de Nine Inch Nails: Pretty Hate Machine.

Ese 20 de octubre de 1989 se empezaba a escribir la historia del multi-instrumentalista que llevaría el rock industrial a un nivel mainstream en la década que estaba por comenzar. Ese álbum desprendería éxitos memorables en algunas emisoras del área; clásicos de su discografía como "Head Like A Hole" y "Down In It" le daban una cara diferente al rock popular.

Tres años más tarde Reznor se encarga de grabar uno de sus proyectos más ambiciosos: Broken fue un EP que, aunque pocos saben, venía acompañado con una sádica filmación llena de dolor y sangre. Sonoramente llevaría a Nine Inch Nails a ser tan importante como para haber sido los principales actores de una de las mejores presentaciones de Lollapalooza 1994. Un Reznor sucio y un público que, por arte de magia, se metió de lleno a sacarle toda la leche al espectáculo.

Para hacer la historia corta: el nivel de atención y ser considerado uno de los músicos más influyentes de la década anterior no le hizo nada bien al único miembro de NIN: las drogas consumieron su vida, las malas compañías también. Para muchos, lo mejor de su ser salió mientras su mundo se desmoronaba: The Downward Spiral termina con un claro suicidio y The Fragile fue su proyecto más ambicioso, a compacto doble, y se estrenó como el disco más vendido en EE.UU. esa semana.

Era el tiempo de parar el tren. Bien merecido el descanso, y la desintoxicación pues, que se toma por unos años. Es 2005 y no sabe si tendrá la misma aceptación, el ahora sobrio Trent Reznor tiene una nueva imagen y un nuevo disco por compartir. La historia la sabemos bien: With Teeth fue, generalmente, muy bien recibido por el público y eso le dio méritos para empezar a girar por el mundo haciendo conciertos con la mejor tecnología del momento. Aunque NIN no fuera de su agrado, el espectáculo era imperdible.

Hoy, cuatro años y tres discos después, Nine Inch Nails como tal no existe. Anoche tocaron la última fecha de su Wave Goodbye Tour en Wiltern Theater de Los Angeles, California. La alineación fue la misma de toda la gira: Robin Finck, Justin Meldal-Johnsen, Ilan Rubin y Trent Reznor al frente. Según se ha comentado, es un lugar pequeño, poco más de 2000 personas. Un evento verdaderamente íntimo.

Los invitados del show fueron Gary Numan, Mike Garson, Atticus Ross, Dave Navarro y Dillinger Escape Plan.

No hay mucho que decir, la verdad. Ha sido un año difícil para Trent Reznor, mucho pleito. Es su último concierto como Nine Inch Nails, es su palabra, muchos le creemos. Ayer muchos lo odiaron. Hoy somos más los que vestiremos nuestra camiseta con el logo más simétrico en la historia del Rock N' Roll.

Es hora de decirle adiós a Nine Inch Nails. Trent Reznor no se marchará de la música, eso lo sabemos. Estaremos atentos a sus nuevos proyectos. Me gusta pensar que la legión de fanáticos que tiene sobrepasa en demasía a su legión de detractores.

No comments: