Monday, October 05, 2009

Enrique Bunbury, Costa Rica


Pregunta válida, ¿qué más se le podría pedir a un show bestial de dos horas y media de puro rock & roll? Repaso una y otra vez la lista básica de requerimientos y no se logra prescindir de un solo check. Veamos:

* Selección de canciones. Insuperable, desde el arranque oloroso a napalm hasta el cierre con uno de los más grandes himnos del rock en español, donde sin duda abundaron pómulos de masculina complexión empapados en lágrimas. Fuimos bendecidos por un generoso recorrido a través de la carrera en solitario, más una que otra inclusión de antaño y el papá de todos los covers.

* Banda. Cinco músicos de extraordinaria versatilidad. Sus nombres: Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena. Mención honorífica para la química en escena, nada más inyectante que ver gente disfrutando lo que hace.

* Genio y figura. Enrique Bunbury es uno de esos pocos artistas que parecen tenerlo todo. No contento con ese don para la composición e interpretación en estudio, en vivo es sencillamente monstruoso, entendiéndose por monstruo un hombre de 42 años con extremo carisma y movilidad escénica pocas veces vista en un solista masculino. Sólo Bunburio puede salir a escena con una ajustada camisa roja con estampado de estrellas y boa de plumas arrollada al cuello sin que peligre su hombría. El escenario es su hábitat natural y los aplausos su oxígeno.



A manera de extra (no lo considero factor de vida o muerte), el concierto contó también con una estupenda escenografía, condimento ideal para los temas que sobre la mesa se iban sirviendo. De rojo se vistió el ambiente, quedando claro por qué los teóricos lo ubican como el color de la pasión y la energía. Ambas desbordaron el Palacio de los Deportes.

Pecados ¿? Que la acústica (no hace falta mencionar lo pavoroso que resulta ese lugar para cualquier sonidista y aún más para el público), que la empapazón (aguacero de 3 horas debidamente guarecido en una localidad próxima al ¨pabellón¨ con la debida hidratación), que el desorden al ingresar. Pero nada en concreto que pueda ser achacado al artista. Él cumplió como pocos. Cuando la gente coreó su nombre para que regresara a cantar, lo hizo. Tres veces.

Justamente este humilde resumen lo expongo 2 días después pasado el concierto, tiempo que aún no ha sido suficiente para reponer la descarga de adrenalina, emotividad y nostalgia que desató un artista que, por mucho, cuenta con la bendición de la pluma, el acorde y la voz.

Repetiría ese sábado todos los sábados!



Lista de canciones:

1. El club de los imposibles
2. La señorita hermafrodita
3. Hay muy poca gente
4. Bujías para el dolor
5. Si me perdonas
6. 200 huesos y un collar de calaveras
7. Sácame de aquí
8. El extranjero
9. Contar contigo
10. La herida
11. Alicia (expulsada al país de las maravillas)
12. Infinito
13. El hombre delgado que no flaqueará jamás
14. Sí
15. El rescate
16. Apuesta por el rock n' roll
17. Lady Blue
18. Que tengas suertecita
19. No fue bueno pero fue lo mejor
20. Y al final
21. No me llames cariño
22. El Jinete
23. Canto (el mismo dolor)
24. Viento a Favor
25. La chispa adecuada

No comments: