Wednesday, December 13, 2006

Paul McCartney / "Chaos and Creation in the Backyard"


El cliché que un cantante o un grupo ha hecho el mejor disco de su carrera cada vez que graba algo nuevo se ha vuelto una cantinela, pero en el caso particular de Sir Paul McCartney en "Chaos and Creation in the Backyard" es de verdad extraordinario, incluso para los estándares de lo que pueda ser ordinario en un hombre que fue parte de The Beatles y sigue siendo uno de los autores esenciales de los últimos cuarenta años de música popular.
Esos años, de partida, no se notan. La voz que al comienzo de "Fine Time" cuenta "ah one, two" no parece tener 63 años: no parece tener edad alguna. El primer McCartney que asoma aquí es el compositor capaz de sorprender con el oficio necesario para escribir melodías sugerentes y amigables a primera oída, sea al delinear con una guitarra acústica la preciosura folk de "Jenny Wren" o al sentarse con propiedad ante un majestuoso piano Bösendorfer (lo se por que lo leí no por que conozca de pianos y según el artículo es una joya pura). Aquí están esas canciones que sólo un talento gentil salido de los Beatles podría escribir, como los dos minutos doce segundos de "English Tea", pero también se oyen unas composiciones profundas como pocas veces mostró McCartney.
El eco de su antiguo grupo aparece aquí, allá y en todas partes: en el bajo inconfundible del músico, en la guitarra pulsada de "Jenny Wren" que remite a melodías acústicas como "Blackbird", en un fragmento de "This Never Happened Before" que parece volver a la vieja Abbey Road (1969). Incluso "A certain Softness", con guitarra acústica, maracas y bongó, parece traer de vuelta al adolescente que aprendió a cantar boleros escuchando "Bésame mucho", de Lucho Gatica.
En una frase, no hay una canción mala en este disco. La composición de McCartney no falla. Este disco es extraordinario por algo más: porque aparte de la composición, Paul McCartney tiene a la producción musical de su lado. En ese puesto, Nigel Godrich confirma qué crédito le cabe en el modo en que suenan los discos de Radiohead o Beck que ha asesorado. Llamativa fue su decisión de prescindir de los músicos de McCartney para que el propio cantante tocara la mayoría de los instrumentos, pero más llamativo es el resultado, en los excepcionales climas sonoros y en la ingeniería necesaria para poner en juego las cuerdas, las guitarras o un vibráfono en canciones como "How Kind of You" o "At the Mercy".
Con esa conjunción de talento, Chaos and Creation in the Backyard es un disco superior. Una de estas canciones, "This Never Happened Before", es para llorar de emoción apenas McCartney empieza a cantar. Otra, "Too Much Rain", es para llorar de emoción antes de que pronuncie palabra alguna, porque bastan el piano, esa guitarra acústica y ese bajo para asistir a una muestra de perfección pop, para tomar conciencia de que este hombre que acaba de sacar un disco nuevo fue uno de los Beatles, y para saber que es uno de los nombres esenciales de la música del siglo.

Friday, November 17, 2006

Juzgue Usted...

El pasado Domingo 5 de Noviembre se llevó a cabo la final del Quilmes Tommy Gun Fest. La actividad contaba con la participación de las 15 bandas finalistas del certamen. Luego de un "vayven" de opciones de lugares para realizar el evento, se optó por la del Holyday Inn, en pleno parque Morazán (empezamos mal). Esto no permitía que la totalidad de la gente que llegó a apoyar a su banda preferida se concentrara en un solo espacio, sino que echaba vistazos esporádicos y llegaban cuando la banda en turno fuese la titular por la que asistieron. Luego del pasar y pasar de grupos, los miembros del "jurado" alternaban a placer el chance de poder tocar de 2 o 3 canciones, y para rematar la seguridad del lugar optaba por fumigar (si! fumigar con gas pimienta!) a cuanto se consideraba estaba "quebrantando" el orden de la actividad.
Hasta cuando tendremos que seguir exponiéndonos a estos fiascos organizados, aunque suene patético, pero así es, son montados en todos sus detalles con antelación. Desde que están siendo organizados, los responsables saben que todo está distribuido, saben quién ganó, quién quedó en x lugar, quién va a hablar mal, entre otros sin fines de variables previamente consideradas.
La escena rock nacional, en vez de levantarse de ese letargo comatoso en la que se encuentra, más bien se pudre con el pasar de los meses y de las "bandas" que toman el estandarte de representantes del género en cuestión. Muchos grupos no tienen la culpa de caer en lo cíclico de esta situación, existen muchos culpables, como además muchas víctimas de gran calidad que se han visto sumergidas en ese oleaje de "basura organizadora". Y claro está que dentro de esa lista nos encontramos nosotros si seguimos dándole cabida a eventos que sirven para fantochear a las cada vez más pútridas especies emergentes o resucitar a los que desde hace mucho creíamos muertos.
Ah, se me olvidaba... este es el grupo que ganó la competencia.
Juzgue usted, yo ya lo hice...

Thursday, November 09, 2006

Si Así Fueran 500 Noches Más...


Si esperar 6 años se requiere para poder ser testigos de un espectáculo como el del pasado 8 de Noviembre en Heredia, pues esperaremos con gusto, así de fácil. Joaquín Sabina dejó mucho más que claro porqué es de los cantautores más respetados y queridos de nuestra lengua. Luego de largas filas para poder hacer ingreso al siempre ingrato y mañozo Palacio de los Rebotes, digo Deportes, los fieles seguidores del Flaco de Ubeda colmaron a más no poder el recinto. No fue mucha la espera (al menos luego de ingresar), dado que apenas minutos luego de que abrieran las puertas de acceso, las luces bajaron, en el fondo del escenario se dibujó el "Titanic" (como él mismo lo nombraría) y segundos después el griterío ensordecedor anunciaría el arranque de un recital que por más de 2 horas y media iba a reunir al maestro Sabina con su querido y añorado "Caribe". Pasaron las notas de "Y Nos Dieron Las 10", luego vino "Aves de Paso", y así canción tras canción, prosa tras prosa, la ilusión de poder verlo por primera vez para unos y la de ese esperado reencuentro para otros, fue transformando el ambiente en una velada difícil de pasar por alto en muchas semanas. Como nota curiosa quedó cuando mencionó "estar honrado como ciudadano por la presencia de la máxima autoridad de este país de paz", a lo que el gentío respondió con un "noo" rotundo y luego un "No al TLC" (que hasta en eventos que nos sirven de oasis para sortear nuestra realidad aparece el bendito...necedad!).
La noche siguió con la fascinación mutua, y a pesar de ser un masivo, nos dejó la impresión de un boca-oreja íntimo y familiar. El genio Pancho Varona, la musa Olguita Román y el resto de músicos que lo acompañó dejaron plasmado en el escenario del gimnasio herediano que la calidad está de la mano con la sensibilidad y humildad. Avisó que "lastimosamente una gran amiga no puede acompañarnos esta noche, se ha caído y fracturado una costilla", haciendo referencia a Chavela Vargas, para acto seguido interpretar "Por el Boulevar de los Sueños Rotos".
Pasaron los minutos y las canciones, y después de interpretar cerca de 27 temas, Joaquín Sabina, sombrero en mano, dejó el escenario con un "ojala que volvamos a vernos".


Monday, October 30, 2006

Queremos Roooock!!


Este viernes todos nos vamos al Establo en Paraíso a desearle suerte a la gente de La Incendiaria Blues Band, quienes el Domingo 5 de Noviembre participarán en la Gran Final del Quilmes Tommy Gun Fest. Primera parada Paraíso, luego a la final!!!


Todo con Medida, jejeje...

Wednesday, October 25, 2006

Tito Heces

Unas semanas atrás se realizó en nuestro país el Festival Internacional de Guitarra, en el cual participaron guitarristas de variados estilos y nacionalidades, entre ellos el imaginativo y virtuoso Andy Summers, quien fuese guitarrista de la banda inglesa liderada por Gordon Summer (Sting), ¨The Police¨.

Luego de presentar su set rico en jazz, en el que demostró sus habilidades para con el instrumento, aparece para sumarse al escenario la figurita de este personaje que se encarga de prostituir artistas y contaminar oídos: Tito Oses, con la tarea auto impuesta de cantar junto al guitarrista uno de los himnos de la desaparecida banda.

¨Every Breath You Take¨ fue el tema a despedazar y aniquilar por parte del costarricense, que desde la primer palabra que salió de su boca desafinó, causando un descontento colectivo en el público y esa sensación de arremeter contra el sonidista y desconectar cuanto antes el micrófono que sostenía el imbécil.

Esperamos que le sirva de escarmiento al Sr. Heces su fatal interpretación, y así desaparezca de los escenarios para siempre, que nadie lo quiere ver, o peor aún, escuchar.


Tuesday, October 17, 2006

"Memo Rex Commander ... " / Zoé


Luego de 2 producciones anteriores, "Zoé" (2001) y "Rocanlover" (2003) además de un EP llamado "The Room" en el 2005, esta banda mexicana nos presenta "Memo Rex Commander y El Corazón Atómico de la Vía Láktea". El disco ofrece un trabajo de producción simplemente impecable, el mismo se realizó en el estudio Sonic Ranch en Texas, guiado de la mano de Phil Vinall (Ingeniero/Productor de Radiohead y Placebo entre otros). La receta de Zoé nos atrapa gracias a la melodicidad contagiosa de sus canciones, además de exponer sutil pero efectivamente una variedad de influencias que van desde los universales Beatles, hasta lo más convencional de nuestros días. La simpleza de sus letras refrescan un material que por ratos se nos hace tan largo como su título, pero que revive con cada acorde y variación sonora, característica propia de la banda, manifiesta desde sus inicios y perfeccionada con la trayectoria. "Memo Rex" es un magnífico ejemplo de producciones de la nueva camada de bandas latinoamericanas, las cuales buscan abrirse paso dentro de un mercado algo cerrado por los huesos de dinosaurios.


Calificación:

Thursday, October 12, 2006

Beck / The Information


Oriundo de la efervescencia alternativa de los noventas, Beck Hansen, es uno de los músicos más imaginativos y eclécticos en el contexto musical de los últimos diez años. Su propuesta, un estilo de música casi incategorizable, es la amalgama justa de folk / rock / pop / hip-hop / electrónica con sutiles toques influenciados por la música latinoamericana.

Bajo la producción del respetado Nigel Godrich, conocido por sus trabajos con Radiohead, Paul McCartney, Air y discos anteriores del propio Beck, nace ¨The Information¨, el cual nos lleva por un viaje de 15 canciones, algunas quizás sobre producidas, otras con la esencia que caracteriza al artista, donde predominan la audacia en las líneas de bajo eléctrico y sintetizado, la simpleza en las guitarras tanto acústicas como eléctricas si no virtuosas pero perfectamente seleccionadas, el minimalismo electrónico presente en sintetizadores, cajas de ritmos, tornamesas, samplers, vocoders*, y un toque de percusión latina, dan a este disco el valor musical que se merece.

Si bien no logra superar a su antecesor ¨Guero¨, ¨The Information¨ es una excelente elección para aquellos que gustan de escuchar algo diferente y valoran el trabajo de artistas que mantienen su convicción de seguir explorando y reinventándose a sí mismos, NO COMO OTROS.

Calificación:





*Vocoder: aparato que sirve para afectar mediante efectos la voz.

**Vídeo del primer sencillo ¨Naúsea¨

Tuesday, October 10, 2006

"Amar Es Combatir" / Maná


El más reciente material del cuarteto mexicano Maná salió a la venta el pasado 22 de Agosto, causando un acercamiento masivo de compradores a discotecas al punto de ubicarse en los primeros lugares en sólo una semana. Esto no es más que un reflejo constante del poco atino de gran cantidad (gigantesca tendríamos que decir) de gente que opta por escuchar e identificarse con intérpretes como Ricardo Arjona, Shakira, entre otros. Pero eso es un caso aparte.

El disco en sí no ofrece en absoluto nada nuevo en cuanto a propuesta dentro de la "carrera" musical de Maná. Es simplemente una seguidilla de canciones a partir de cualquiera de sus discos anteriores. El sonido ya gastado de una banda que desde "Falta Amor" nos tiene hartos hasta la saciedad con sus "corazones rotos", "alas rotas", "piel de miel", etc, etc, etc...no hace falta que me extienda puesto con poner cualquier disco vamos a encontrar las mismas letras. En cuanto a lo musical, la presencia (inexplicable pero real) de Juan Luis Guerra no logra salvar un material que no hace más que desgarrar las entrañas con los alaridos de su vocalista y las pésimas intervenciones de su "baterista", quien participa exactamente igual que en varios materiales anteriores con canciones que bien pueden ser las mismas solo que con distinta fecha de expiración (nunca inspiración).

En términos generales un material que va a defraudar a más de un seguidor de Maná, imagínense a sus detractores! Igualmente va a vender millones de discos, van a llenar estadios en toda hispanoamérica, en fin lo mismo que ha hecho el grupo en toda su carrera, TODO IGUAL! A LLORAR UN RIO OYENDO ESTE DISCO! (No precisamente por sentimentalismo, sino por nuestros oídos!).

Calificación:

Bienvenidos a Mútica de Crísica / por CHERAC

Hemos creado este espacio con el fin de debatir y compartir opiniones acerca de los acontecimientos musicales del medio tanto nacional como internacional. No nos hacemos responsables de criterios o comentarios encontrados, dado que ese es el fin del mismo, el contar con un espacio para criticar, objetar o compartir todo lo concerniente al mundo musical desde una óptica personal pero objetiva dentro de lo que se pueda. Siéntanse libres de expresar lo que piensan y sientan acerca los temas.
Gracias y Bienvenidos!