Thursday, May 28, 2009

Fabulosos Cadillacs en Costa Rica


8 años no pasan rápido, tampoco son la eternidad, pero si marcan sin duda un camino que abona experiencias buenas y malas, tropiezos, éxitos y sobre todo madurez (combinación de lo anterior).
Este martes, a las 8 p. m., según estaba anunciado, los Fabulosos Cadillacs volverieron a entonar sus canciones frente al público tico. El estadio Ricardo Saprissa - que sorpresivamente debo confesar, estaba casi lleno- era el lugar para darle la bienvenida de nuevo a la banda rioplatense

Sol, humedad al inicio, lluvia, granizos y tormenta al final de la tarde, no mermaron el impetuo de una masa de seguidores que esperaron desde las 6 a.m. el inicio del recital, aplazado hasta las 9:42 p.m. por problemas con las plantas eléctricas productos de la fuerte rayería en la zona de San Juán de Tibás.

El reloj marcó las 9:15 p. m. y entonces los técnicos destaparon los instrumentos en tarima y se fueron encendiendo las potentes luces del escenario. ¡Sorpresa, sorpresa! Aunque muchos apostaban que por la tardanza ya no habría telonero el cantante JohnnyMan apareció y súbitamente levantó al público; no con aplausos sino con un abucheo y una tiradera de botellas y monedas.

El líder de Mekatelyu fue lanzado a los leones, pues el público recibió como un vaso de agua fría la noticia de que tendrían que esperar más para la llegada de los Cadillacs. La respuesta obtenida seguramente la hubiera sufrido quien quiera que fuera el telonero, pues en las atrasadas circunstancias vividas más bien a JohnnyMan solito le tocó jugársela jugó como un vikingo (rasta) interpretando Páseme la vibra y Paren Paren.

Como si el ambiente no fuera ya suficientemente adverso la participación del músico tuvo que vérselas también contra dos goles de Liberia que fueron gritados en el Saprissa como si hubieran ocurrido ahí mismo (aunque eran en el estadio de Heredia).

Las miradas de medio estadio se volcaron hacia un pequeño televisor ubicado en un palco; al otro lado, JohnnyMan sonreía, brincaba y bailaba como si la ovación fuera para él. Al final el público sí aplaudió su salida del escenario.

De pronto por fin apagaron las luces del recinto. La introducción con el tema del agente 007, sirvió como antesala para que los Cadillacs empezaran su repaso con Manuel Santillán, El León.

Al carajo la final de ¿futbol?, la aparición de un desafortunado telonero y la espera de casi dos horas. Eran las 9:45 p. m. y ya era una realidad; los Fabulosos estaban tocando de nuevo en Costa Rica.

Vicentico, como siempre, lideró a la gran agrupación argentina. Por fin había empezado la fiesta por la que los fanáticos habían apostado desde hace rato. Una gigantesca tarima, 30 luces de cañón en el fondo del escenario y otras más sobre las cabezas de los músicos ambientaron a la numerosa banda.

Vicentico, Flavio, Sergio Rotman, Mario Siperman, Daniel Lozano y Fernando Ricciardi estaban en el escenario junto a otros músicos que completaban la agrupación. Mi novia se cayó en un pozo ciego, Estoy harto de verte con otros y la pegajosa Carmela eran apenas las primeras pinceladas de lo que sería un extenso repertorio.

Pero de repente, y en pleno despegue de concierto: Se fueron los micrófonos! “En cuanto arreglemos esto continuaremos con gusto”, dijo Vicentico, quien hizo casi de moderador durante los minutos de zozobra. La segunda parte de la canción llegó rápido y de nuevo los decibeles subieron; mientras en gramilla el sonido era apenas bueno, en otras locaciones, como sombra, los desperfectos o el poco alcance le aguaron los oídos a los asistentes.

El repertorio siguió con Wake Up and Make Love With Me, El aguijón y Paquito. Flavio corría por todo el escenario con las energías de un niño, haciendo muecas mientras le daba fuerte al bajo, Vicentico protagonizaba un particular baile y Rotman, con su imperdible melena canosa, dirigía los vientos con mucho entusiasmo.



El Saprissa se movía de un lado para otro y el escenario de los Fabulosos iba cambiando de color como si fuera una discoteca. Piezas después, con la llegada de Malbicho, el concierto alcanzó uno de sus clímax. El furor cambió a quietud, cuando Vicentico pidió que el estadio hiciera silencio; el cantante estuvo cerca de lograrlo (siempre los mozotes...), para luego explotar con un ¨digo no, digo no¨ enérgico y vitalizante, luego de varios minutos en los cuales la banda no pudo canalizar el dinamismo y energía propia de los Cadillacs.

“Hay que buscar poder para poder estallar”, había dicho el cantante, y así fue. Satánico Dr. Cadillac (le bajaron como 2 tonos y el enrredo era evidente ante el coro de la gente) se convirtió en el último tema de la lista oficial de los Cadillacs, pero no todo terminaría ahí.

Aunque el repertorio se había recortado en unas cuantas piezas (según el setlist que el grupo acostumbra tocar en esta gira), tras la solicitud del público la banda regresó por más.

Con Basta de llamarme así, Vasos Vacíos (con la cantante puertorriqueña Mimi Maura) y la infaltable Matador (la versión más desabrida y floja que les he escuchado en la vida!)los argentinos demostraron que habían traído buenos regalos para el público.

Una vez más abandonaron la tarima para regresar con Guns of Brixton (de The Clash) y Let’s Lynch the Landlord (de Dead Kennedys). Para estos temas Flavio tomó el micrófono, su pequeño hijo se subió a darle duro a la batería y Vicentico agarró el bajo (mejor sonido de toda la noche).

La velada terminaría con la exitosa Yo no me sentaría en tu mesa, cuyo coro fue el himno durante todo el concierto.

Conclusiones para este servidor (aunque alguno me condene), mal sonido para la clase de banda que son los Fabulosos y la espera fue muy mal manejada por Evenpro. Conversando con varios amigo coincidimos que si bien son unos maestros, siento que la banda ya está buscando más la sobriedad de materiales con madurez y dedicación musical, sobre la brincadera y ruedas vuela patadas.
Muchos tuvimos la dicha de vivir esa época, la disfrutamos y marcamos con un ¨Check¨, por qué no permitirle a los músicos también dejar esa etapa y que quede como un inicio de la gran carrera que tienen.
En definitiva el concierto más grande que han tenido en nuestro pais, no así el mejor.



Fabulosos Cadillacs en Costa Rica
Martes 26 de Mayo, 2009
Estadio Ricardo Saprissa


1. Intro (James Bond Theme)
2. Manuel Santillán, el León
3. Mi novia se cayó en un pozo ciego
4. Carmela
5. Estoy harto de verte con otros
6. Genio del dub
7. Wake Up and Make Love with Me
8. Muy, muy temprano
9. El aguijón
10. Paquito
11. Padre nuestro
12. Saco azul
13. Siguiendo la luna
14. La luz del ritmo
15. Demasiada presión
16. V Centenario
17. Calaveras y diablitos
18. Gitana
19. Carnaval toda la vida
20. Mal bicho
21. Satánico Dr. Cadillac
22. Basta de llamarme así
23. Vasos vacíos
24. Vos sabés
25. Matador
26. Guns of Brixton
27. Let’s Lynch the Landlord
28. Yo no me sentaría en tu mesa

No comments: